Inicio > Direcciones > Dirección de Museos Universitarios

Dirección de Museos Universitarios

Dirección de Museos Universitarios

La Dirección de Museos Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue creada en enero del 2018, por el rector Alfonso Esparza Ortiz. Está conformada por el Museo Universitario Casa de los Muñecos y el Museo de la Memoria Histórica Universitaria.

 

 

MUseo de la Memoria Histórica Universitaria

Museo de la Memoria Histórica Universitaria, en el céntrico barrio de Analco / Imagen: VEDC

 

El Museo Universitario Casa de los Muñecos es un espacio arquitectónico que data de finales del siglo XVIII. La casa fue adquirida en 1984 por la BUAP. Completada la restauración del inmueble, el recinto abre sus puertas al público el 10 de diciembre de 1987. Tras el sismo del 15 de junio de 1999, el inmueble sufrió graves daños y tuvo que cerrar para ser restaurado durante siete años. El museo reabrió sus puertas el 4 de octubre del 2006. A partir de entonces, se convirtió en un espacio cultural dedicado a resguardar la riqueza artística y científica de nuestra universidad desde finales del siglo XIX a inicios del siglo XX.

 

En el primer piso hay 13 salas en las que se exhiben instrumentos musicales, aparatos científicos, y animales disecados que formaron parte de los gabinetes de Historia Natural, Física y Química del Colegio del Estado, ahora Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mientras que en el segundo piso se encuentran 16 salas en las que se exhibe el acervo pictórico que data del siglo XVII al XXI. El

 

Museo de la Memoria Histórica Universitaria es un espacio para dar a conocer el trabajo de artistas tanto emergentes como consolidados. Reabrió sus puertas al público el 3 de marzo de 2018 y cuenta con una sala permanente donde se exhiben los instrumentos de odontología que se utilizaron en décadas pasadas.

 

Directora

 

Mtra. María Elsa Hernández y Martínez

 

Contacto

 

3 Oriente 1008 , esquina con Blvd. 5 de Mayo,

Col. Puebla Centro, C.P. 72000,

Puebla, Puebla
 

Teléfono:

(222) 2 29 55 00 ext. 3232