Inicio > Direcciones > Dirección de Patrimonio Histórico Universitario

Dirección de Patrimonio Histórico Universitario

El patrimonio que resguarda nuestra universidad, o los bienes con Valor Cultural (BVC), es el resultado de diversas e importantes iniciativas y gestiones de sus autoridades a lo largo de su historia. Adquirir el compromiso de su custodia conlleva garantizar su conservación y preservación, creando directrices que aseguren su correcta administración.

Planta noble de la Casa de las Bóvedas, sede de la DIPAHU / Imagen: VEDC

Obedeciendo a esta necesidad institucional, el Dr. Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), creó la Dirección de Patrimonio Histórico Universitario (DIPAHU). La DIPAHU atiende un marco jurídico internacional establecido por la UNESCO, la cual acredita a las organizaciones, instituciones y personas para actuar conforme a la legislación referente al manejo del patrimonio con valor cultural y los criterios para su gestión y preservación.

A partir de un Registro Único de BVC y de su evaluación, se creará un Plan de Manejo Integral que determine las prioridades y facilite la toma de decisiones que en materia de investigación, preservación, conservación y difusión deberá tomar la máxima autoridad institucional. La DIPAHU tiene por objetivos:

1. Promover programas de investigación sobre la conservación, preservación, difusión, puesta en valor y activación de los BVC de la BUAP.
  2. Gestionar ante organismos locales, nacionales e internacionales la captación de recursos alternos para la preservación, conservación, investigación y difusión de los BVC de la BUAP.
  3. Mantener los lazos de comunicación con los titulares de las dependencias universitarias que custodian y utilizan BVC de la BUAP, con el propósito de evaluar periódicamente las condiciones materiales que garanticen su preservación.
  4. Emitir recomendaciones a sobre el buen uso y manejo de los BVC, fundamentadas por el análisis de expertos.
  5. Generar herramientas que faciliten el acceso a la información sobre los BVC, con el propósito de transparentarla y difundirla.
  6. Ser la instancia universitaria encargada de emitir opinión con respecto al contenido de los textos relacionados con la difusión de los BVC, apoyándose en los cuerpos académicos expertos.

Dra. Rosalva Loreto López

Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura Casa de las Bóvedas